Seguridad

Nunca es seguro mirar directamente al Sol. . . ¿Pero por qué no? El Dr. Paul Doherty demuestra lo que sucede cuando las lentes de tus ojos enfocan los rayos de luz del Sol en tus retinas: si alguna vez has usado un vaso para prenderle fuego a un pedazo de papel, sabrás qué sucede a continuación.

¿Cómo mirar el Eclipse Solar 2019 de forma segura?

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna bloquea cualquier parte del Sol. El día martes 02 de julio de 2019, un eclipse solar será visible desde Guanaqueros hasta Domeyko, en la Región de Coquimbo, Chile.

Quienes se encuentren en la franja de totalidad podrán observar que la Luna bloquea completamente a la cara brillante del Sol por hasta 2 minutos y 36 segundos, convirtiendo el día en noche y permitiendo que sea visible la corona solar -la atmósfera externa del Sol-, siendo éste uno de los fenómenos de la naturaleza más asombrosos. Estrellas brillantes y planetas también serán visibles. Averigua si te encuentras en la zona de totalidad en el siguiente mapa del Eclipse.

Mirar directamente al Sol no es seguro, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar (“totalidad”), cuando la Luna bloquea por completo la cara brillante del Sol, lo que sucederá sólo dentro del estrecho camino de la totalidad.

La única manera segura de mirar directamente al Sol no eclipsado, o eclipsado parcialmente, es a través de filtros solares de propósito especial, como “gafas para eclipses” (ejemplo que se muestra a la izquierda) o visores solares de mano. Los filtros caseros o los lentes de sol normales, incluso las más oscuras, no son seguras para mirar el Sol.

  • Siempre inspeccione su filtro solar antes de su uso; si está rayado o dañado, deséchelo. Lea y siga las instrucciones impresas o empaquetadas con el filtro. Siempre supervise a los niños que usen filtros solares.
  • Quédese quieto y cúbrase los ojos con sus gafas para eclipses o su visor solar antes de mirar hacia el sol brillante. Después de echar un vistazo al Sol, aléjate y quite el filtro; no lo remueva mientras mire el Sol.
  • No mire al Sol sin eclipsar ni parcialmente eclipsado a través de una cámara, un telescopio, binoculares u otro dispositivo óptico sin filtrar. Del mismo modo, no mire al Sol a través de una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usa sus anteojos eclipse o su visor solar de mano: los rayos solares concentrados dañarán el filtro e ingresarán a su ojo(s), causando lesiones graves. Busque el consejo de un astrónomo antes de usar un filtro solar con una cámara, un telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico.
  • Si se encuentra dentro del camino de la totalidad retire su filtro solar sólo cuando la Luna cubra completamente la cara brillante del Sol y de repente se ponga bastante oscuro. Experimente la totalidad, entonces, tan pronto como el Sol brillante comience a reaparecer, vuelva a ponerse su visor solar para echar un vistazo a las fases parciales restantes.

Según la Sociedad Americana de Astronomía (AAS, por sus siglas en inglés) las siguientes compañías que fabrican o venden lentes solares cumplen con la norma ISO 12312-2 sobre estándares de seguridad internacionales para dichos productos, y han sido efectivamente verificadas por distintos laboratorios acreditados.:

Para mayor información visite: https://eclipse.aas.org/resources/solar-filters

Un método alternativo para la visualización segura del Sol parcialmente eclipsado es la proyección estenopeica. Por ejemplo, cruce los dedos extendidos y ligeramente abiertos de una mano sobre los dedos extendidos y ligeramente abiertos de la otra. De espaldas al Sol, mire la sombra de sus manos en el suelo. Los pequeños espacios entre los dedos proyectarán una cuadrícula de pequeñas imágenes en el suelo, mostrando el Sol como una media luna durante las fases parciales del eclipse. Un eclipse solar es uno de los espectáculos más grandiosos de la naturaleza. Al seguir estas sencillas reglas, podrás disfrutar de la vista de forma segura y serás recompensado con recuerdos que durarán toda la vida.

Este documento no constituye una recomendación médica. Los lectores con preguntas deberían contactar a un profesional calificado sobre oftalmología.

Hay muchas maneras de disfrutar un eclipse de Sol, parcial o total, de forma segura utilizando cosas simples que encuentras en tu casa. El Dr. Paul Doherty te mostrará algunos de los métodos más sencillos para que puedas observar el Sol durante un eclipse de manera segura. NUNCA mires directamente al Sol, incluso cuando está cubierto en su mayor parte por la luna durante un eclipse. Aunque solamente se vea un 1% del Sol detrás de la luna durante un eclipse, ¡es suficiente para dañar tus ojos! Al igual que una lupa puede enfocar suficiente luz solar sobre una hoja de papel para iniciar un incendio, la lente de tu ojo puede quemar tu retina con un mínimo de luz solar. Debido a que las retinas no tienen receptores para el dolor, puedes dañar permanentemente tu vista sin siquiera sentirlo.

  • Las gafas para eclipse son filtros solares especiales que se pueden usar en los ojos. Bloquean casi toda la luz, por lo que no se puede ver nada a través de ellos, a excepción del sol. Puede comprarlos o pedirlos en grandes cantidades en varios lugares, incluidos www.rainbowsymphony.com y www.eclipseglasses.com.
  • Hay muchos lugares diferentes que patrocinan gafas eclipse para el eclipse de 2019 , por lo que puede que ni siquiera necesite comprarlos. Recuerde, ¡las gafas de sol NO son gafas para eclipsar y no protegerán sus ojos!
  • Si no tiene anteojos para eclipses, puede mirar el sol de manera segura usando un visor tipo estenopeica hecho de caja de cereal, papel de aluminio y cinta adhesiva.
  • Un proyector estenopeica SEGURO con binoculares también puede ser útil para ver el eclipse con un grupo grande. Esta es una forma de realzar lo que puedes ver a través de un visor estenopeico.

NUNCA ES SEGURO MIRAR DIRECTAMENTE AL SOL INCLUSO CUANDO ESTÁ PARCIALMENTE OSCURO. RECUERDE QUE LA PROTECCIÓN DE LOS OJOS ES LO MÁS IMPORTANTE EL DÍA ECLIPSE. HAY ALGUNAS MANERAS SIMPLES PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD DE SU OJO DURANTE UN ECLIPSE.

  • No importa qué método elija, asegúrese de configurar o ponerse la protección para los ojos antes de mirar el sol. Es decir, mire el suelo, ponte las gafas de eclipse y sólo cuando tus ojos estén cubiertos, entonces puedes mirar al Sol.
  • Si NO estás en el camino de la totalidad, los anteojos para eclipse u otras protecciones deben usarse TODO EL TIEMPO. Si tienes la suerte de estar en el camino de la totalidad, quita tu filtro solar sólo cuando la Luna haya cubierto completamente el Sol. Sabrás que es hora cuando ya no puedas ver nada a través de las gafas. Para ver la corona durante la totalidad, debes quitarte los lentes. Prepárese para volver a ponerlos una vez que la Luna haya pasado del todo y el Sol comience a reaparecer. 

CONSEJOS DE LA SOCIEDAD CHILENA DE OFTALMOLOGÍA

RECOMENDACIONES PARA OBSERVAR EL ECLIPSE SOLAR

  • NUNCA mirar el Sol ni directa e indirectamente con o sin eclipse. ¡La luz del Sol nos puede dejar ciegos! 
  • La observación del eclipse solar deber ser siempre supervisada por adultos que sepan del tema. Idealmente en un club de astronomía o municipal.
  • Nunca mirar el Sol directamente.
  • Utiliza lentes especializados que poseen un filtro que bloquea los rayos dañinos del Sol. Estos filtros deben cumplir la norma y contar con la etiqueta ISO 12312-2. Estos filtros no sólo reducen la luz solar visible a niveles seguros y cómodos, sino que también bloquean la radiación solar ultravioleta e infrarroja. Hay que tener especial cuidado con los adquiridos en el comercio informal, ya que es posible que no cuenten con la certificación adecuada o que el certificado sea falso.
  • Observar por lapsos cortos y en forma intermitente (pausas).
  • Antes de colocarse los lentes especiales, se debe inspeccionar que el filtro esté en perfectas condiciones, sin tener daños, rayaduras ni perforaciones y que éste no tenga una antigüedad de más de 3 años.
  • Otra opción segura es utilizar vidrio para mascara de soldador grado 14 o superior (son más escasos en el comercio), o en su defecto grado 12 o superior, los que deben ser siempre adquiridos en lugares establecidos. Cualquier vidrio grado menor no debe ser utilizado de ninguna manera, ya que no otorga la seguridad suficiente.
  • Está totalmente prohibido mirar el Sol a través de una cámara, teléfono inteligente, binocular, telescopio o cualquier otro dispositivo óptico sin que tenga un filtro solar certificado para este uso.
  • Tanto los filtros hechos en casa (vidrio ahumado, por ejemplo) como las gafas de sol tradicionales no son seguras para mirar el Sol, aunque éstas sean oscuras.
  • Está totalmente prohibido usar una placa de radiografía o rollo fotográfico para visualizar el sol. 
  • Los lentes de sol “típicos” no sirven y no cumplen las normas de seguridad para observar el eclipse solar.
  • Se debe supervisar a niños para que ocupen la protección adecuadamente.

A aprender y estar junto a la ciencia y la astronomía ¡Pero en y con seguridad!

La Sociedad Chilena de Oftalmología, su directiva y socios, llama a seguir todas estas indicaciones. También advierte sobre los daños severos -incluso ceguera- que el Sol puede producir al mirarlo con o sin eclipse y no se hace responsable bajo ningún punto de vista por algún daño ocurrido, a pesar de seguir estas recomendaciones.