Preguntas frecuentes

¿Qué es un Eclipse Solar Total?

Esencialmente, es cuando la Luna se mueve a la derecha en frente del Sol, cubriéndolo completamente, y por un breve período de tiempo, es posible apreciar la hermosa corona que rodea al Sol. En ese momento, el cielo se oscurece, el horizonte resplandece con un atardecer, la temperatura baja, el día se convierte en noche y es posible apreciar algunas estrellas. ¡¡¡Es uno de los fenómenos más bellos que puedes ver en la Tierra!!! Durante la fase de totalidad (cuando el Sol está completamente tapado por la luna), es posible mirar directamente el fenómeno. Sin embargo, recuerda que nunca debes mirar directamente al Sol si no está eclipsado por completo. De lo contrario, debes utilizar lentes certificados para eso, con la supervisión de un adulto que haya leído y comprendido las instrucciones para su uso.

¿Los eclipses totales son comunes?

Bueno, suceden al menos una vez al año, en alguna parte de la Tierra. Sin embargo, tienes que estar situado en la franja de totalidad si quieres ver la fase total del eclipse. Si no es así, sólo verás (con tus lentes de eclipse certificados puestos) un eclipse parcial. Esta franja de totalidad, generalmente es MUY lejos de zonas pobladas, como los desiertos o algún lugar del océano. Muy pocas personas en el mundo han visto un Eclipse Total de Sol.

Entonces, ¿dónde tengo que estar para poder observar el Eclipse de 2019?

Para el eclipse 2019, en Chile hay una franja de totalidad de alrededor de 180 kilómetros en la Región de Coquimbo y Atacama, desde Guanaqueros, por el Sur, hasta Domeyko, por el Norte. En esta página web puedes encontrar mapas que te muestran los lugares por donde pasará la franja de totalidad para poder observar el eclipse total de Sol. Entra aquí para ver el mapa en nuestro sitio.

¿Cuándo va a suceder el Eclipse 2019?

El martes 02 de julio de 2019. ¡Anótalo en tu calendario!

¿Falta mucho tiempo para el Eclipse?

¡Cada vez queda menos! Lo importante es prepararse con la familia y/o los amigos, para definir un lugar seguro donde ir. Seguramente el mejor lugar sea tu propia casa. De todos modos en la página de inicio de nuestra web puedes encontrar una cuenta regresiva para saber cuánto falta para el eclipse. Ten en cuenta que los eclipses totales ocurren alrededor de una vez al año en algún lugar de la Tierra, pero generalmente suceden en lugares muy remotos y lejanos. Existen grupos de cazadores de eclipses que viajan a lugares remotos de la Tierra sólo para poder verlos. ¡Ellos planifican con años de anticipación!

¿Qué ciudades estarán en la zona de totalidad?  

Muchas, pero las ciudades más grandes son La Serena, Coquimbo, Vicuña, Andacollo y La Higuera, por nombrar sólo algunas.

¿Qué ciudades bordean la franja de totalidad y NO verán la fase de totalidad del Eclipse?

¡Buena pregunta! Ovalle, Vallenar, Huasco, entre otras. Desde estos lugares NO verás el eclipse total, aunque están muy cerca de la franja de totalidad. Sólo observarás un eclipse parcial. Si este es tu caso, recuerda que:

¡EN TODAS LAS CIUDADES DEBEN SIEMPRE UTILIZAR LENTES DE ECLIPSE O PROTECCION PARA LOS OJOS CERTIFICADA PARA MIRAR ESTE FENÓMENO!

¿Cómo saben con tanta anticipación dónde será visible un Eclipse?

Los astrónomos saben las ecuaciones que modelan los movimientos de la Tierra y la Luna con extremada precisión. La predicción de los Eclipses ha existido por miles de años, pero con las computadoras que tenemos hoy en día, esas predicciones son muy simples y MUY precisas.

Yo vivo en la franja de totalidad, ¿puedo observar el Eclipse desde mi casa?

¡Absolutamente! Eres muy afortunado, asegúrate de que en tu patio o frente de tu casa no haya ningún elemento grande (árbol, antena, cerro, etc.) que bloquee tu visión. Ten en cuenta que en el momento del Eclipse el Sol estará a 13 grados sobre el horizonte.

¿Cómo puedo mirar al Sol sin dañar mis ojos?

NO PUEDES MIRAR AL SOL mientras CUALQUIER PARTE de su disco brillante esté visible. La Luna cubre casi la mayoría de éste durante la fase parcial ya casi llegando a la totalidad, pero DEBES USAR LENTES DE ECLIPSE ESPECIALES para mirar al Eclipse durante la fase parcial. Si usas correctamente estos lentes de eclipse al mirar el Sol durante este tiempo, entonces estarás observando el Eclipse de manera segura.
Durante el breve período de totalidad, SÓLO cuando NO se muestra ninguna parte brillante del Sol puedes mirar directamente al Sol totalmente eclipsado sin ningún tipo de filtro y no vas a creer lo que ves. De hecho, SOLAMENTE durante la totalidad incluso puedes mirar con binoculares si lo deseas. La vista es simplemente impresionante. Pero, INMEDIATAMENTE después de la totalidad, tienes que utilizar los lentes para el eclipse.

Para repetir: DEBES usar las gafas de eclipse cada vez que el Sol no se haya eclipsado TOTALMENTE, siempre que CUALQUIER pieza brillante sea visible. No importa los “tiempos de eclipse” que puedas obtener de Internet, o de cualquier libro o revista. ¡Y PUEDES mirar directamente al Sol sin gafas SÓLO durante el breve tiempo en que el Sol está en eclipse total (es decir, si estás en la franja de totalidad). Son sólo uno o dos minutos como máximo, pero el recuerdo durará toda la vida. Si no estás en la franja de totalidad, debes usar los lentes durante TODO el eclipse y no verás la fase de eclipse total.

¿Qué pasa si ese día está nublado?

A los cazadores de Eclipse no les gusta usar la palabra Nube, pero tienen que considerar la posibilidad, por supuesto. Si está nublado, no verás nada, tan simple como eso. Entonces, ¿qué hacen los cazadores de eclipses veteranos? Buscan un lugar de visualización que históricamente haya dado señales de tener la menor cantidad posible de nubes el día del eclipse. Pero siempre estamos sujetos a los caprichos del clima, por lo que la movilidad en el día del eclipse es muy importante. Es aconsejable mirar las previsiones del tiempo uno o dos días antes y movernos a una ubicación que promete estar libre de nubes.

Después del Eclipse de 2019, ¿cuándo es el próximo Eclipse?

Afortunadamente, en Chile tendremos un nuevo Eclipse Total el 14 de Diciembre de 2020 en la zona de Pucón. Por lo que si no puedes observar este maravilloso fenómeno para el 2019, ¡prepara tu viaje para el 2020!