Historia del Eclipse

Historia de los Eclipses Solares en la Región de Coquimbo

En los últimos 500 años, sólo en 3 ocasiones ha ocurrido el fenómeno de un Eclipse Total de Sol en la Región de Coquimbo. La primera vez fue el 9 de Junio de 1592, apenas 43 años después de la refundación de la ciudad de La Serena (que había sido fundada en 1544 y refundada en 1549). Lamentablemente no existen registros escritos de la observación de este fenómeno, probablemente porque ocurrió en la tarde y el Sol estaba apenas a 7 grados de altura sobre el horizonte a la hora del evento. Sin embargo, sabemos que la sombra de totalidad cubrió desde La Serena por el Norte hasta Pichicuy por el Sur, con una duración aproximada de 1 minuto y 40 segundos. La línea central de la totalidad pasó sobre la actual ciudad de Combarbalá donde el eclipse tuvo una duración de 3 minutos y 54 segundos. El siguiente eclipse ocurrió la mañana del 15 de marzo de 1839 cruzando la línea central entre las localidad de Sotaquí y la actual ciudad de Monte Patria y la totalidad del fenómeno tuvo una duración de 2 minutos y 36 segundos. El último eclipse registrado en la Región de Coquimbo, en especial la zona norte de la Región (en la actual comuna de La Higuera), fue el 16 de abril de 1893 del cual existen varios registros e informes históricos que pasaremos a detallar.

Figura 1: Imagen de la zona de Totalidad del eclipse Total de Sol del 9 de Junio de 1592

Figura 2: Imagen de la zona de totalidad del eclipse Total de Sol del 15 de marzo de 1839.

Eclipse solar del 16 de abril de 1893

Este eclipse solar fue observado por 3 expediciones científicas diferentes: Una Chilena del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) dependiente de la Universidad de Chile, y dos expediciones de Estados Unidos (Observatorio Lick y Harvard College). La expedición Chilena y la del Harvard College observatory, se instalaron en la mina Aris (a 1.500 metros sobre el nivel del mar) de Juan Manuel Echáurren, en los Cerros de Agua Amarga, y estaban separadas por 250 metros una de otra. El grupo del OAN estaba compuesto por el Director del OAN, Alberto Obrecht, y su ayudante el astrónomo Carlos Barrios. Obrecht relata en su informe publicado en los anales de la Universidad de Chile de 1893 [1] que Barrios utilizó un telescopio ecuatorial para dibujar la corona y protuberancias solares mientras que Obrecht uso un ecuatorial Frauenhofer del OAN. Obrecht relata también: “Como el punto de observación era a unos 1.500 metros encima del nivel del mar, la vista podía abrazar una extensión considerable de terreno, de suerte que se vió mui bien la sombra aproximarse al lugar de observación. Mirando en la dirección de donde venia la sombra, se veía a la derecha i a la izquierda una coloración parecida a la del cielo cuando el sol acaba de ponerse, i esta coloración iba desapareciendo a medida que se aproximaba la sombra; en su lugar el cielo tomaba un aspecto sombrío i los diversos objetos parecían alumbrados con la luz que da el cloruro de sodium, algo cadavérico”.

El grupo del Harvard College Observatory esta compuesto por W. H Pickering, Douglas y Rotch y contaban con aparatos fotográficos [1]. El señor Rotch estaba a cargo de los aparatos meteorológicos y durante la totalidad notó un descenso de 2 grados celsius en la temperatura ambiente. Además durante la totalidad Obrecht señala que Pickering fue asistido voluntariamente por los señores Newman, Cabezón, Araya, Bary y Woolfe que le permitieron tomar más de 30 fotografías del sol y espectros de la corona.

Figura 3: Imagen de la zona de totalidad del eclipse total de Sol del 16 de abril de 1893.

Referencias:

1 Obrecht, A. (1893). El eclipse de sol del 16 de abril: su observación en Chile. Anales de la Universidad de Chile, , Pág. 260-264.

https://anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/view/20642