Glosario

Bucles coronales

Los bucles coronales son estructuras curvas brillantes que se arquean sobre la superficie del sol.

Campo magnético

El Sol es como una gran barra magnética o imán, con un polo norte y sur. Los científicos solares creen que dentro del Sol los iones cargados positivamente y los electrones cargados negativamente se mueven con la rotación del Sol dentro de la zona de convección. El movimiento y la rotación de esta sopa de partículas cargadas, o plasma, genera una corriente dentro del Sol, muy similar a un dínamo en una bicicleta. Esta corriente a su vez, genera los campos magnéticos del Sol.

Cero Absoluto

El cero absoluto es la temperatura a la cual las partículas fundamentales de la naturaleza dejan de vibrar. Nada puede ser más frío.

Corona

La corona es la tenue atmósfera más exterior del Sol.

Coronógrafo

Un Coronógrafo es un telescopio especial que utiliza un disco para bloquear la superficie brillante del Sol; crea un eclipse solar artificial. Una vez que se bloquea la luz brillante del Sol o de la estrella, se hacen visibles las características más débiles, como la corona, las eyecciones de masa coronal y los cometas rasantes al sol.

Cromósfera

Cromósfera significa literalmente “esfera de color”. Esta es la segunda de las tres capas principales de la atmósfera del Sol.

Eyecciones de masa coronal

Las eyecciones de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés), son explosiones de plasma solar y campo magnético que se alejan del Sol a miles de kilómetros por hora.

Espectro electromagnético

El espectro electromagnético es un término colectivo para la radiación ondulada que transporta energía eléctrica y magnética a través del espacio. El espectro se extiende desde frecuencia baja, incluyendo ondas de radio y microondas, a través del espectro visible (la luz que vemos) a frecuencias más altas, como rayos ultravioletas, rayos X y rayos gamma.

Fotósfera

La fotósfera irradia la luz que vemos desde el sol.

Gránulos

Los gránulos son células de plasma en el Sol con plasma caliente que se elevan desde el centro, mientras que el plasma más frío cae hacia los bordes; muy parecido a los patrones de convección que vemos en el azúcar hirviendo.

Ionizado

La ionización es un proceso en el que átomos o moléculas adquieren una carga eléctrica positiva o negativa mediante la adición o extracción de electrones.

Kelvin

Kelvin es una unidad de medida para la temperatura basada en el cero absoluto (alrededor de -273 grados Celsius o -459 grados Fahrenheit).

Llamarada

A medida que el Sol gira, los campos magnéticos vuelven a cerrarse sobre sí mismos creando enredos. Cuando los campos se tuercen demasiado, se rompen como bandas elásticas en una explosión espectacular que libera una gran cantidad de energía, luz, calor y material.

Manchas solares

Las manchas solares aparecen como áreas oscuras en la superficie brillante del sol. Se forma una mancha solar como resultado del estallido del campo magnético interno, a través de la superficie visible y hacia la corona.

Núcleo

El núcleo es la región central del Sol donde ocurre la fusión nuclear. La fusión sucede cuando los átomos de hidrógeno, bajo calor y presión extrema, colisionan con suficiente energía para crear helio. El proceso libera grandes cantidades de energía. Las temperaturas en el centro del núcleo alcanzan unos 15 millones de grados C (27 millones de grados F).

Plasma

El plasma es un gas caliente compuesto de iones con carga eléctrica de hidrógeno y helio. El plasma actúa más como un fluido que como un gas.

Prominencia y Filamentos

Una prominencia solar es un filamento grande, brillante y que a menudo se extiende desde el Sol.

Reconexión magnética

La reconexión magnética es básicamente una explosión en los campos magnéticos del Sol. Por lo general, las líneas de campo magnético son estables, no cruzan ni se fusionan. A veces los campos se acercan demasiado y se reconfiguran liberando calor y luz.

Viento solar

El viento solar es una corriente constante de partículas cargadas que son liberadas por el Sol, y está compuesta principalmente de electrones, protones y partículas alfa. La fuente de este viento es la abrasadora corona caliente del Sol. Se aleja del Sol en todas las direcciones a unos 400 km/seg., es decir, alrededor de un millón 400 mil kilómetros por hora.

Zona de convección

La zona de convección es la capa más externa del interior del Sol. Comienza alrededor de 200,000 km dentro del Sol y se extiende hasta la superficie visible. A 2 millones de grados C, los iones más pesados, como el carbono, nitrógeno y oxígeno, son lo suficientemente fríos como para mantener sus electrones haciendo que el material sea más difícil de atravesar por la radiación. El calor queda atrapado en la región y el plasma, que actúa como un fluido, comienza a hervir. El fluido caliente se eleva y expande, pero a medida que se enfría se vuelve más denso y se hunde solo para calentarse y elevarse nuevamente. Este proceso se conoce como convección. En la superficie del Sol, vemos esta convección como gránulos y supergránulos.

Zona Radiactiva

La zona radiactiva se extiende desde el borde exterior del núcleo, aproximadamente el 25 por ciento de la distancia, hasta la superficie alrededor de tres cuartos del camino a la superficie. En este caparazón que rodea al núcleo, la radiación mueve la energía hacia afuera. Debido a que las partículas se empaquetan con tanta fuerza dentro del núcleo y de la zona radioactiva, la radiación tarda varios miles de años en zigzaguear a través de esta zona. Las temperaturas varían desde aproximadamente 7 millones de grados Celcius, cerca del borde interno, hasta aproximadamente 2 millones de grados.