Eyecciones de Masa Coronal (EMC)

Las eyecciones de masa coronal o CME (por sus siglas en inglés) son explosiones de plasma solar y campo magnético que se alejan del Sol a miles de kilómetros por hora. Las CME se asocian frecuentemente (pero no siempre) con las erupciones solares. Estas erupciones ocurren cuando grandes bucles coronales o filamentos que se avecinan (gases atrapados por campos magnéticos, un poco como limaduras de hierro) son golpeados o perturbados de alguna manera. Esto provoca que todo el sistema de bucle se vuelva inestable, por lo que el material atrapado puede liberarse, arrastrando consigo parte del campo magnético.
Las CME son más comunes durante el máximo solar, es decir, cuando el ciclo de las manchas solares es más activo. A veces la Tierra se encuentra en la ruta de una Eyección de Masa Coronal. Debido a que contienen partículas altamente cargadas, las CME pueden ser peligrosas para los astronautas y causar graves daños a los satélites. Sin embargo, también pueden causar el espectáculo de luces más espectacular en la Tierra: ¡Las auroras boreales!
Las CME de rápido movimiento pueden forzar al campo magnético de la Tierra a reestructurarse, si están en la orientación correcta. Esta reestructuración (llamada reconexión magnética) energiza las partículas en el espacio, lanzándolas a lo largo del campo magnético de la Tierra hacia los polos. Una vez que golpean la atmósfera de la Tierra -que parece una pared de ladrillos para estas partículas-, se detienen bruscamente, arrojando su exceso de energía a la atmósfera. Esta energía extra hace que la atmósfera de la Tierra brille. Diferentes átomos en la atmósfera brillan en diferentes colores. Por ejemplo, el oxígeno se ilumina en rojo y verde, y el nitrógeno se ilumina en azul y púrpura, ¡todos los colores que vemos en la aurora!