¿Qué es un eclipse solar?

High resolution image of the inner corona of the total solar eclipse over Gabon on November 3, 2013. Credit: Miloslav Druckmüller. Copyrighted image used with permission.

¿Por qué no ocurre un eclipse total de Sol todos los meses?

La mayoría de los eclipses solares son parciales. Si la Luna estuviera un poco más cerca de la Tierra, en una órbita circular perfecta u orbitando la Tierra en el mismo plano con el Sol y la Tierra, podríamos ver un eclipse total de Sol, uno de los eventos naturales más deslumbrantes de la naturaleza. Sin embargo, la Luna está inclinada cerca de 5 grados a la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Como resultado, la mayoría de las sombras proyectadas por la Luna durante una “Luna Nueva” se pierden completamente por la Tierra.

Geometría especial vista sólo desde la Tierra

Los eclipses en los cuales la Luna cubre al Sol sólo pueden observarse desde la Tierra. La geometría planetaria crea esta deslumbrante ilusión óptica. La Tierra está perfectamente posicionada para que la Luna y el Sol aparenten tener el mismo tamaño, pero no es realmente el caso. El diámetro del Sol es 400 veces mayor al de la Luna, pero a su vez está ubicado 400 veces más lejos, es por esto que ambos objetos aparentan tener el mismo tamaño en el cielo. Ningún otro lugar del Sistema Solar tiene eclipses como los de la Tierra, pero esto no durará por siempre; en un millón de años más o menos, debido a que la Luna se aleja naturalmente de la Tierra, ya no cubrirá el disco solar por completo.

Tres Sombras

La sombra que proyecta la Luna no alcanza a cubrir toda la Tierra. Las sombras del eclipse caen sólo en una parte de la Tierra. Si observamos detenidamente, tres sombras diferentes pueden caer sobre la Tierra. Durante un eclipse lunar, cuando la sombra de la Tierra cubre la cara lunar en su fase de “Luna llena”, vemos esto dramáticamente. A medida que la sombra más clara comienza a cubrir la Luna, ésta adopta un tono rojo claro. Cuando la sombra más oscura cubre la Luna, el color cambia a un rojo oscuro o gris. Durante el eclipse solar, la Luna proyecta una sombra similar en la Tierra.

Umbra

La umbra es la parte más oscura y central de la sombra de la Luna. Durante un eclipse total de Sol, sólo los espectadores ubicados dentro de la umbra pueden verlo por completo.

Antumbra

La antumbra es la extensión más clara de la umbra que se genera a cierta distancia del objeto que crea la sombra. La antumbra de la Luna se forma más allá de la Tierra provocando que raramente se aprecie desde la superficie.

Penumbra

La penumbra es la sombra exterior más clara proyectada por la Luna o la Tierra. Durante un eclipse solar, los espectadores dentro de la Penumbra pueden observar un eclipse solar parcial. El color de la Luna cambia a un tono rojizo o gris cuando la Tierra proyecta su penumbra sobre la Luna.

Cuatro tipos de Eclipses

Parcial

Cuando sólo una parte del Sol es obscurecida por la Luna y sólo la penumbra cruza la Tierra, esto es conocido como un eclipse parcial.

Anular

Un eclipse anular de Sol normalmente tiene lugar cercano al apogeo, cuando la Luna está más alejada del Sol. Esto causa que el disco aparente de la Luna sea más pequeño que el del Sol permitiendo que un anillo de luz solar aparezca alrededor de la Luna creando lo que parece ser un anillo de fuego.

Total

Ocurren cuando la Luna pasa frente al Sol bloqueando toda la luz solar. Sólo puede tener lugar cuando la Luna se encuentra más cercana a la Tierra o en su perigeo. Podrás ver un eclipse solar total sólo si te encuentras en una zona dentro de la parte más obscura de la sombra, llamada umbra.

Híbrido

Los eclipses solares de tipo híbrido son los más raros y ocurren cuando el eclipse cambia de anular a total a lo largo del camino a la totalidad.